lunes, 17 de noviembre de 2014

Uso de los ítems liberados de PISA y otros estudios

Desde mi modesto punto de vista el uso de ítems liberados de PISA, TIMSS y otros estudios debe ser moderado, por supuesto que son útiles para apoyar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, pero no podemos caer en la trampa de intentar adecuar nuestra actividad docente de manera exclusiva a buscar el éxito de nuestro alumnado en estas pruebas. Concretando, creo que es positivo contar con ítems liberados para usarlos en el aula como apoyo, que no soporte, de algunas actividades. Estos ítems son muy valiosos desde el punto de vista de la elección del estímulo, de contextualización, de la redacción y de la corrección, es por ello que pueden aportar valor a nuestras explicaciones y demostraciones. En resumen contar con ítems liberados nos da la posibilidad de variar nuestra metodología y tener unas herramientas bien confeccionadas que, además, están evaluadas. Algunos ejemplos: TIMSS Ciencias: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.timss-2011-preguntas-ciencias.pdf?documentId=0901e72b81b12ae1 (Página 14) http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.timss-2011-preguntas-ciencias.pdf?documentId=0901e72b81b12ae1 (Página 44) TIMSS Matemáticas: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.-timss-2011-preguntasmatematicas.pdf?documentId=0901e72b81b12ae2 (Página 50) http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.-timss-2011-preguntasmatematicas.pdf?documentId=0901e72b81b12ae2 (Página 70)

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