viernes, 28 de noviembre de 2014

Estímulo PISA compensión lectora

El desierto del Sahara

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 kilómetros cuadrados de superficie. Está situado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África Subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Ocupa parte de Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se extiende y contrae a ciclos regulares dado que los materiales que forman las dunas sufren variaciones en su forma e incluso se desplazan en función de los vientos que soplan con fuerza, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Se compone de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas. Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, donde hay un poco de agua, un verdor intenso contrasta con la arena circundante. En los oasis abundan las palmeras de dátiles. A veces están canalizados, para regar en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se llega mediante un pozo.  

Ítem 1

¿Cuál o cuáles de las siguentes afirmaciones es cierta?

a) El Sahara es un desierto tan grande como el mundo entero.
b) Es el desierto más grande que hay en el mundo.
c) Puede que haya otro desierto más grande pero de clima frío.
d) Sólo existen desiertos de clima cálido.

Claves de corrección:

Puntuación máxima:
Código 1: a), b) y d) son falsas, c) es cierta.

Sin puntuación:
Código 0: Sin respuesta.
Código 9: Otras respuestas.  

Ítem 2
¿Por qué las fronteras del Sáhara son poco constantes?
 ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Claves de corrección: Puntuación máxima:
Código 2: Explica que las fronteras se contraen y se extienden cíclicamente en función del comportamiento de las dunas de arena y grava que varían con la acción del viento.

Puntuación parcial:
Código 1: Explica que las fronteras se contraen y se extienden pero no da el motivo.

Sin puntuación:
Código 0: Sin respuesta.
Código 1: Otras respuestas  

Ítem 3 ¿Es fácil sobrevivir en el desierto? Razona la respuesta.

Sí/No
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Claves de corrección:

Puntuación máxima:
Código 2: Explica que no es fácil sobrevivir en el desierto usando ideas relacionadas con la escasez de agua que complica la supervivencia de los seres vivos.

Puntuación parcial:
Código 1: Explica que algunos seres vivos pueden vivir con relativa facilidad dado que necesitan poco agua para sobrevivir.

Sin puntuación:
Código 0: Sin respuesta.
Código 1: Otras respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario