miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dos enfoques sobre las finanzas asociadas a PISA

Aquí os dejo dos artículos en los que se analizan dos enfoques distintos, que no enfrentados, sobre como afectan las finanzas a PISA y como afecta PISA a las finanzas: http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405700602_540231.html http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140427/oculta-informe-pisa-7150.html Artículo cuyo enlace aportó Idoia en el área de debate del curso Preguntas PISA a través de MOOC Educalab. Resulta cuando menos curioso cómo las finanzas son a la vez enfermedad y remedio, remedio y enfermedad, en algunas (muchas) situaciones, el informe PISA no podía mantenerse al margen y, como analiza el primer artículo referido anteriormente, evaluar las habilidades financieras del alumnado puede llevar a una mejora en la formación financiera de nuestros alumnos y alumnas, lo que conlleva una mejora de la sociedad en general, objetivo final de la educación. Por otro lado, y según se muestra en el segundo artículo, el entorno financiero que puede rodear a estas pruebas podría llevar a perder el rumbo y el espíritu que guiaba a los organismos internacionales en las primeras ediciones, pasando de ser una herrmienta muy útil por ayudar a los gobiernos a tomar mejores medidas para mejorar la evaluación a ser una mero instrumento de generar beneficios para los capitalistas de grandes corporaciones multinacionales.

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